
1.El color: es la impresión
producida por un tono de luz en los órganos visuales, o más exactamente, es
una percepción visual que se genera en el cerebro de
los humanos y otros animales al interpretar las señales nerviosas que le envían
los fotorreceptores en la retina del ojo, que a su vez
interpretan y distinguen las distintas longitudes de
onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético.
Todo cuerpo iluminado absorbe una parte de
las ondas electromagnéticas y refleja las
restantes. Las ondas reflejadas son captadas por el ojo e interpretadas
en el cerebro como distintos colores según las longitudes de
ondas correspondientes.
El ojo humano sólo
percibe las longitudes de onda cuando la iluminación es abundante. Con poca luz
se ve en blanco y negro.
En la superposición de colores luz (denominada "síntesis aditiva de color") el color blanco resulta
de la superposición de todos los colores, mientras que el negro es la ausencia
de luz. En la mezcla de pigmentos (denominada "síntesis sustractiva de color"),
trátese de pinturas, tintes, tintas o colorantes naturales para crear colores,
el blanco solo se da si el pigmento o el soporte son de ese color, reflejando
toda la luz blanca, mientras que el negro es resultado de la superposición
completa de los colores cian, magenta y amarillo, una mezcla que en cierta
medida logra absorber todas las longitudes de onda de la luz.
La luz
blanca puede ser descompuesta en todos los colores del espectro
visible por medio de un prisma (dispersión refractiva). En la naturaleza
esta descomposición da lugar al arco iris.
En
el arte de
la pintura, el diseño gráfico, el diseño visual,
la fotografía, la imprenta y
en la televisión, la teoría
del color es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores
para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o pigmento.
El color negro se puede producir combinando los colores pigmento: cian, magenta, amarillo;
y mientras que combinando los colores luz: rojo, verde y azul se produce el
color blanco.
En resumen
la combinación de los colores pigmento (cian, magenta, amarillo)
sustraen luz, como su nombre lo indica, y se obtiene el color negro. Y la
combinación de los colores luz (verde, rojo, azul) suman luz, y se obtiene el color blanco.
2. El Punto: Se
le denomina punto a la señal de dimensiones pequeñas, ordinariamente circular,
que, por contraste de color o de relieve, es perceptible en una superficie. En
sentido gráfico, el punto es una superficie materializada, es decir reconocible
por el ojo humano; es la unidad gráfica más pequeña, el "átomo".
3. La linea: La línea puede ser
considerada como la traza que deja el punto al moverse, o como la unión de dos
o más puntos. A su vez es una suma de puntos que son conectados en el espacio.Casi siempre genera
dinamismo y definen direccionalmente la composición en la que la insertemos. Su
presencia crea tensión en el espacio donde la ubiquemos y afecta a los
diferentes elementos que conviven con ella.
Puede definirse
también como un punto en movimiento o como la historia del movimiento de un
punto, por lo cual tiene una enorme energía, nunca es estática y es el elemento
visual básico del boceto Además la línea separa planos, permitiendo crear
diferentes niveles y volúmenes.
Una línea es direccional,
tiene longitud, pero no anchura. Divide o circunda un área. Se encuentra en el
borde de una forma. Cuando la anchura esté presente, aparece una forma. Sin
embargo las formas de cierta longitud y poca anchura son consideradas
generalmente como líneas.
El color en acción: Este ejemplo de imagen es un excelente ejemplo de esquemas de colores gratuitos
puestos en acción. Al combinar violeta y amarillo, colores que aparecen
totalmente opuestos en el círculo cromático moderno, se logra un efecto intenso
y muy atractivo visualmente.
6. Forma:Las formas no son solo para los alumnos de preescolar. Una forma se puede
explicar en líneas generales como cualquier cosa que está definida por límites.
Hay dos categorías de formas que se deben considerar: las formas geométricas,
que se definen en proporciones uniformes perfectas (como un círculo, un
cuadrado o un triángulo) y las formas orgánicas, que tienen bordes menos
definidos y proporciones fluctuantes y, esencialmente, no tienen reglas (como
las cosas onduladas o con forma de gota, que no se ajustan a ninguna categoría
real).
7. Alineación:Piensa en la alineación como en un eje invisible que atraviesa los elementos y
los conecta visualmente, ya sea por sus bordes o sus centros (consulta la
imagen a continuación).La alineación es un tema que surge con más frecuencia
cuando los diseñadores debaten sobre texto y tipografía, pero es igual de
importante considerar la alineación de elementos que no sean texto para crear
una composición equilibrada y ordenada.
8. El Contraste:El contraste hace referencia a los “estímulos sensoriales”, los cuales permiten
resaltar elementos o zonas de una composición mediante la oposición o
diferencia entre estas, atrayendo así la atención de espectador. En síntesis,
el contraste es, “un elemento que se distingue del resto por su singularidad o
especificidad, por la forma, tamaño, color u otras cualidades propias del
objeto”.
El contraste es utilizado para sugerir distinciones visuales y táctiles, las
cuales permiten realzar la visibilidad o el tacto, o disminuir el choque visual
o táctil, dependiendo del objetivo con que se desee, este se logra asimilando o
incrementando ciertos elementos a través de los distintos tipos de
contraste.
Tipos de contraste:
*Contraste de figura: hace referencia a la comparación de dos o más
figuras con formas diferentes.
*Contraste de escala: se percibe por medio de la relación proporcional, por el tamaño de las formas, los objetos.
Contraste de color: se basa en la diferencia de colores, intensidad, entre
otras características; las cuales intensifica las diferencias entre los
colores. Estos pueden ser a su ver contrastes por tonos, saturación, matiz,
temperatura,por complementarios,simultaneo, etc.
Contraste de textura: distinciones en las características de las
superficies de una figura, ya sea suave, rugosa; opaca, brillante;
pulido/tosco, entre otros. Dentro de este tipo de contraste, se encuentran dos
clases de textura, como lo son, la visual y táctil.
Contraste de apariencia: se aplica uno o más aspectos de la apariencia
de forma, ya sea su tamaño, color, figura, textura.

1.El color: es la impresión
producida por un tono de luz en los órganos visuales, o más exactamente, es
una percepción visual que se genera en el cerebro de
los humanos y otros animales al interpretar las señales nerviosas que le envían
los fotorreceptores en la retina del ojo, que a su vez
interpretan y distinguen las distintas longitudes de
onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético.
Todo cuerpo iluminado absorbe una parte de
las ondas electromagnéticas y refleja las
restantes. Las ondas reflejadas son captadas por el ojo e interpretadas
en el cerebro como distintos colores según las longitudes de
ondas correspondientes.
El ojo humano sólo
percibe las longitudes de onda cuando la iluminación es abundante. Con poca luz
se ve en blanco y negro.
En la superposición de colores luz (denominada "síntesis aditiva de color") el color blanco resulta
de la superposición de todos los colores, mientras que el negro es la ausencia
de luz. En la mezcla de pigmentos (denominada "síntesis sustractiva de color"),
trátese de pinturas, tintes, tintas o colorantes naturales para crear colores,
el blanco solo se da si el pigmento o el soporte son de ese color, reflejando
toda la luz blanca, mientras que el negro es resultado de la superposición
completa de los colores cian, magenta y amarillo, una mezcla que en cierta
medida logra absorber todas las longitudes de onda de la luz.
La luz
blanca puede ser descompuesta en todos los colores del espectro
visible por medio de un prisma (dispersión refractiva). En la naturaleza
esta descomposición da lugar al arco iris.
En
el arte de
la pintura, el diseño gráfico, el diseño visual,
la fotografía, la imprenta y
en la televisión, la teoría
del color es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores
para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o pigmento.
El color negro se puede producir combinando los colores pigmento: cian, magenta, amarillo;
y mientras que combinando los colores luz: rojo, verde y azul se produce el
color blanco.
En resumen
la combinación de los colores pigmento (cian, magenta, amarillo)
sustraen luz, como su nombre lo indica, y se obtiene el color negro. Y la
combinación de los colores luz (verde, rojo, azul) suman luz, y se obtiene el color blanco.
2. El Punto: Se
le denomina punto a la señal de dimensiones pequeñas, ordinariamente circular,
que, por contraste de color o de relieve, es perceptible en una superficie. En
sentido gráfico, el punto es una superficie materializada, es decir reconocible
por el ojo humano; es la unidad gráfica más pequeña, el "átomo".
3. La linea: La línea puede ser considerada como la traza que deja el punto al moverse, o como la unión de dos o más puntos. A su vez es una suma de puntos que son conectados en el espacio.Casi siempre genera dinamismo y definen direccionalmente la composición en la que la insertemos. Su presencia crea tensión en el espacio donde la ubiquemos y afecta a los diferentes elementos que conviven con ella.
Puede definirse
también como un punto en movimiento o como la historia del movimiento de un
punto, por lo cual tiene una enorme energía, nunca es estática y es el elemento
visual básico del boceto Además la línea separa planos, permitiendo crear
diferentes niveles y volúmenes.
El color en acción: Este ejemplo de imagen es un excelente ejemplo de esquemas de colores gratuitos puestos en acción. Al combinar violeta y amarillo, colores que aparecen totalmente opuestos en el círculo cromático moderno, se logra un efecto intenso y muy atractivo visualmente.
6. Forma:Las formas no son solo para los alumnos de preescolar. Una forma se puede
explicar en líneas generales como cualquier cosa que está definida por límites.
Hay dos categorías de formas que se deben considerar: las formas geométricas,
que se definen en proporciones uniformes perfectas (como un círculo, un
cuadrado o un triángulo) y las formas orgánicas, que tienen bordes menos
definidos y proporciones fluctuantes y, esencialmente, no tienen reglas (como
las cosas onduladas o con forma de gota, que no se ajustan a ninguna categoría
real).
7. Alineación:Piensa en la alineación como en un eje invisible que atraviesa los elementos y
los conecta visualmente, ya sea por sus bordes o sus centros (consulta la
imagen a continuación).La alineación es un tema que surge con más frecuencia
cuando los diseñadores debaten sobre texto y tipografía, pero es igual de
importante considerar la alineación de elementos que no sean texto para crear
una composición equilibrada y ordenada.
8. El Contraste:El contraste hace referencia a los “estímulos sensoriales”, los cuales permiten
resaltar elementos o zonas de una composición mediante la oposición o
diferencia entre estas, atrayendo así la atención de espectador. En síntesis,
el contraste es, “un elemento que se distingue del resto por su singularidad o
especificidad, por la forma, tamaño, color u otras cualidades propias del
objeto”.
El contraste es utilizado para sugerir distinciones visuales y táctiles, las cuales permiten realzar la visibilidad o el tacto, o disminuir el choque visual o táctil, dependiendo del objetivo con que se desee, este se logra asimilando o incrementando ciertos elementos a través de los distintos tipos de contraste.
Tipos de contraste:
El contraste es utilizado para sugerir distinciones visuales y táctiles, las cuales permiten realzar la visibilidad o el tacto, o disminuir el choque visual o táctil, dependiendo del objetivo con que se desee, este se logra asimilando o incrementando ciertos elementos a través de los distintos tipos de contraste.
Tipos de contraste:
*Contraste de figura: hace referencia a la comparación de dos o más
figuras con formas diferentes.
*Contraste de escala: se percibe por medio de la relación proporcional, por el tamaño de las formas, los objetos.
Contraste de color: se basa en la diferencia de colores, intensidad, entre otras características; las cuales intensifica las diferencias entre los colores. Estos pueden ser a su ver contrastes por tonos, saturación, matiz, temperatura,por complementarios,simultaneo, etc.
Contraste de textura: distinciones en las características de las superficies de una figura, ya sea suave, rugosa; opaca, brillante; pulido/tosco, entre otros. Dentro de este tipo de contraste, se encuentran dos clases de textura, como lo son, la visual y táctil.
Contraste de apariencia: se aplica uno o más aspectos de la apariencia
de forma, ya sea su tamaño, color, figura, textura.














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